Consultas frecuentes | Psicólogos en Toledo | Gabiente psicológico Toledo

  • Recomendar

Consultas frecuentes

Preguntas habituales ante la terapia

¿Cuando acudir al psicólogo?
No existe una norma clara frente a cuando es el momento de acudir al psicólogo para solicitar ayuda, ya que un problema puede afectar de forma distinta a cada persona, por tanto es algo puramente subjetivo.

Para valorar si es necesaria la ayuda psicológica es muy útil e importante observar si existen ciertos síntomas asociados, como por ejemplo ansiedad, pérdida o aumento de apetito, inquietud excesiva, insomnio o alteraciones del sueño, sensación de tristeza, cansancio inusual, falta de concentración, etc. También es importante valorar si se han producido cambios significativos últimamente en el ambiente familiar, laboral o personal que puedan haber desencadenado en parte el estado actual.

Debemos acudir al psicólogo cuando detectamos que uno o varios problemas bloquean nuestra vida inundándola de sensaciones desagradables, impidiéndonos gozar de sus aspectos positivos o placenteros. Por aquello de creernos autosuficientes, pensamos que seremos capaces de "salir de ésta", y que lo que necesitamos es, simplemente, serenarnos y darle tiempo al tiempo.

El psicólogo no es un brujo que cura los males de nuestra psique, sino simplemente un experto en salud mental que actúa como asesor y acompañante y que intentará ayudarnos a que consigamos (siempre por nosotros mismos y desde nosotros mismos) las deseadas seguridad, estabilidad y bienestar.

Si finalmente decides realizar una consulta, recuerda que nuestra ética profesional nos obliga a mantener el anonimato y el secreto profesional de todas las conversaciones que se lleven a cabo. Toda la información recibida, por tanto, se tratará respetando la total intimidad y privacidad de la persona que realiza la consulta.

Recuerda que durante la consulta con el psicólogo, cuanto mejor describas el problema que te angustia, con todas las personas y circunstancias que lo rodean y los posibles antecedentes personales o familiares, más preciso será el diagnóstico y la terapia prestada.

Ir al psicólogo para intentar solucionar un problema no significa que estés "loco", esto es un tabú muy implantado que carece de fundamento serio.

Debería ser capaz de salir adelante por mi mismo, ¿ir a terapia significa que soy débil?
Más bien al contrario. Acudir a terapia significa que se reconoce la necesidad de pedir ayuda y esto es un gesto valiente, pues no todo el mundo está dispuesto a reconocerlo. Muchas personas tardan en acudir al psicólogo porque sentían que tenían miedo de reconocer sus problemas ante otra persona. Además del sufrimiento que esto produce, la demora en pedir ayuda suele hacer que los problemas psicológicos se hagan más graves y el riesgo de cronicidad aumenta.

¿Es normal que pueda necesitar hablar con un psicólogo?”
En determinadas circunstancias de la vida se hace necesario el consejo de profesionales ajenos a la vida cotidiana de la persona que sufre.

La ventaja de solicitar consejo a un psicólogo profesional, con una formación amplia y rigurosa, se hace evidente cuando la persona se enfrenta a decisiones que no resultan fáciles de tomar y cuando la persona sufre por cosas que ni él mismo ni otras personas parecen entender.

¿Es necesario que me acompañe alguien?
Depende de que eso te ayude a ti, que lo prefieras tú. Si crees necesario que otros hablen de lo que te sucede desde una perspectiva diferente, puede ser útil que te acompañen. En cualquier caso, si el profesional que te va a atender entiende que puede ser útil hablar con alguien de tu entorno, te lo comentará y tú decidirás si le pides que te acompañe en la próxima sesión.

¿Está garantizado el secreto de lo que diga en la consulta?
Por supuesto. La ley nos obliga a guardar secreto de todo lo que nos cuentan los pacientes. Además, en nuestra clínica esto es una obligación moral que sentimos por nuestras propias convicciones personales.

Además del título de psicólogo, existen otros títulos como doctor en psicología, especialista, máster... ¿Qué titulación es más adecuada si necesito tratamiento psicológico?
En España, la titulación que ofrece al paciente las máximas garantías de experiencia en tratamientos psicológicos es el título de psicólogo especialista en psicología clínica. Este título se obtiene por el sistema PIR (el equivalente al MIR de los médicos) y actualmente consiste en una formación especializada de 4 años de experiencia real supervisada por otros psicólogos especialistas en la Red Pública de Salud Mental. Por tanto, el Psicólogo especialista en Psicología Clínica ha pasado por un examen sobre toda su carrera para optar a una plaza de formación (en total menos de 150 plazas para toda España), y ha rotado por todos los dispositivos de salud mental: hospitalización, centros de salud mental de adultos y de niños, centros de atención a drogodependientes, unidades especializadas de tratamiento psicológico.

¿Como es la primera sesión con el psicólogo?
Escuchamos al paciente para determinar cuál es el motivo que le lleva a consultar. Es necesario ayudar a clarificar los objetivos que se persiguen realmente, facilitar que pueda sentir la confianza para expresarse libremente, de cara a encontrar soluciones a los problemas que plantea. Esperamos del paciente que esté dispuesto a dejarse ayudar. Trabajamos en proporcionar las herramientas y la ayuda necesaria para que llegue a encontrarse bien.

Algunas veces, con una consulta es suficiente para normalizar la problemática que presenta el paciente y no es necesario iniciar tratamiento psicológico.